Elecciones 2012 Venezuela Candidatos
A pocos días de las elecciones primarias, para elegir al candidato por la oposición política venezolana, representada por la Mesa de la Unidad (MUD) que enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 2012, con todo respeto a los otros candidatos; en mi opinión, solo Diego Arria y María Corina Machado, han planteado audazmente al electorado la verdadera y dramática realidad que se vive en Venezuela.
No sé si calificarlo de casualidad, pero es interesante observar, que los mensajes de los candidatos con mayor cantidad de partidos políticos que les apoyan, que destacan con ventajas en las encuestas, como Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez y Leopoldo López, no logran estremecer con tanto calor, fervor y convicción al electorado opositor, como lo han hecho Diego Arria y María Corina, quienes carecen del apoyo de los grandes partidos de la oposición, pero van subiendo en las encuestas.
Es posible que esto se deba, a que los partidos políticos que están detrás de las candidaturas de Capriles, Pérez y López, estén ejerciendo su derecho a dirigir y a filtrar los mensajes de sus respectivos candidatos hacia toda la población electoral venezolana en lugar de hacerlo exclusivamente hacia la población opositora. Esto por el posible temor de perder simpatías y votos chavistas y/o de ni nies.
De estar en lo cierto respecto al punto anterior, es muy posible y probable que esta estrategia sea la correcta, dado que lo más importante y urgente por ahora, para los pre candidatos a las primarias, sería la de asegurarse ganar las primarias para tener el derecho a enfrentarse a Hugo Chávez.
De ser así, es de esperarse, que el candidato ganador de las primarias, sea este, Capriles, Pablo o López, cambie su mensaje y sea más audaz, directo y enfático en señalar las grandes fallas de este régimen, tal como lo hacen hoy Diego y María Corina. No hacerlo sería riesgoso para asegurar un triunfo holgado, debido a que esta sería una invitación a la abstención en el electorado opositor.
Sin embargo, dado que en política no siempre dos más dos suman cuatro, tal como está la situación política venezolana, no es descartable que se produzca un batacazo y el ganador resulte ser Diego o María Corina; por eso de esas verdades que éstos últimos se han atrevido a exterioriza valientemente, aunado al sentimentalismo que el venezolano lleva por naturaleza, profundamente encajado en su persona y espíritu. Nuestro pueblo no es tan pragmático ni tan frio, ni tan calculador, como lo pudieran ser los pueblos anglo sajones de Inglaterra o de los EE. UU. ni los de otras latitudes nórdicas y escandinavas, de Asia y Europa.
Utilizar un tipo de mensaje para las primarias, y otro tipo de mensaje para las elecciones presidenciales, pareciera ser políticamente sensato y lógico. Sin embargo, esta estrategia tiene sus debilidades, ya que le quitaría autenticidad al candidato que lo haga, lo cual es muy importante en el perfil del mismo. Además, esto pudiera ser válido y exitoso en unas elecciones normales entre candidatos democráticos en igualdad de condiciones, donde hay que guardar las apariencias, el cual no es el escenario real que estamos viviendo. Esta es una elección inédita y crucial de “vida o muerte”, muy lejos de ser tradicional.
Es insuficiente ofrecerle al electorado una nueva, moderna y exitosa Venezuela. Pienso que además, se debe hablar claro al pueblo venezolano, bien sea este del gobierno, de la oposición o ni nies; del desastre que ha causado este régimen. Se debe ser más audaz, abierto, directo y crítico, señalando sin complejos la naturaleza anti democrática y totalitaria de este régimen, sus múltiples errores, sus malas decisiones, así como sus actos de negligencia, abusos de poder, violaciones a la constitución, y actos escandalosos de corrupción; que hemos estado viviendo estos últimos 13 años.
Fuente