miércoles, 1 de febrero de 2012

Serie del Caribe 2012 Tigres Aragua

Serie del Caribe 2012 Tigres Aragua

Recientemente, culminó la temporada 2011−2012 del béisbol profesional venezolano, con un nuevo gallardete para los aguerridos Tigres de Aragua. De igual forma, los torneos locales en cada uno de los restantes países pertenecientes a la Confederación del Caribe dejaron caer el telón luego de apasionantes series finales que definieron a los equipos campeones. Inmediatamente, el interés tanto de peloteros y técnicos involucrados en la pelota como de fanáticos en general se vuelca hacia el inicio de los entrenamientos primaverales, en los cuales muchos jugadores latinos buscan obtener un cupo dentro de los rosters finales para incrementar la cantidad de representantes de esta parte del continente en el mejor béisbol del mundo. No obstante, el vuelo hacia los estadios de Tampa y Arizona no es directo; se interpone una escala en la malquerida Serie del Caribe. Durante 6 días, los campeones de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela disputan la supremacía caribeña, con 2 enfrentamientos ante cada rival. Y le otorgo el adjetivo de malquerida porque algunos la consideran un espectáculo carente de atractivo y, hasta cierto punto, de lógica. En primer lugar, porque los equipos que inscriben en dicho torneo se asemejan muy poco a aquéllos que se coronaron en su tierra; algunos jugadores tienen restricciones, otros prefieren descansar de cara a la venidera temporada de MLB y, en su lugar, se suman a la causa, ahora nacional, refuerzos provenientes de otros clubes. Otro factor es que, en muchas oportunidades, vemos en el terreno de juego a jóvenes que apenas han tomado un par de turnos en el campeonato local, como consecuencia de la falta de talento dentro del roster. También hay quienes sostienen que la Serie del Caribe es necesaria, puesto que es la vitrina final para jugadores sin contratos, quienes con una actuación destacada podrían despertar el interés de algún scout presente en el evento. En fin, hay muchas opiniones alrededor de esta serie, algunos positivos, muchos otros negativos, pero los equipos vencedores en cada país siguen reuniéndose año a año para definir al mejor del Caribe. En esta oportunidad, los participantes serán Yaquis de Obregón (campeones de este torneo en 2011), Indios de Mayagüez, Leones del Escogido y Tigres de Aragua. Nuestra representación, dirigida por Buddy Bailey, llegará a la ciudad de Quisqueya con el propósito de obtener su segundo título caribeño y el octavo para nuestro país. De conseguirlo, empatarían a Navegantes del Magallanes (1970, 1979), Águilas del Zulia (1984, 1989) y Leones del Caracas (1982, 2006) con 2 títulos, siendo el de 2009 el primero de la organización maracayera. 

Contrario a otras ediciones, incluyendo aquélla de 2009, son pocas las figuras determinantes en la obtención del título que desertan de cara a la misión caribeña. Aunque indiscutiblemente se sentirán las ausencias de Wilson Ramos, quien concluyó el campeonato en su mejor forma (.450 AVG); Yusmeiro Petit (1−0, 0.82 ERA), MVP de la Gran Final; Wilfredo Ledezma (1−0, 5.1 IP, O CL, 6 K), Rómulo Sánchez (1−0, 5.2 IP, 1 CL, 5 K) y José Mijares (2 SV, 2.2 IP, 1 CL, 2 K), piezas claves dentro del bullpen bengalí; y Ramón Castro (.377/.443/.604, 3 HR, 10 CI durante el Round Robin), quien no pudo recuperarse de una lesión que lo sacó de acción en la Gran Final; la directiva de los tigres consiguió armar un equipo que, en el papel, luce muy competitivo. A los líderes indiscutibles del conjunto Víctor Moreno, Seth Etherton, Yohan Pino, Luis Maza, Edgardo Alfonzo, Luis Hernández, Héctor Giménez y Jorge Cortés, entre otros; se suman nombres interesantes que compensarán algunas de las ausencias. En el pitcheo, los importados Bryan Sweeney y Tyson Brummett fortalecerán la rotación tigrera, mientras que Pedro Rodríguez, Marcos Tábata, Jon Hunton, Alberto Bastardo y Ramón Ramírez estarán disponibles en el bullpen. La ausencia de Ramos será cubierta por el receptor de los Caribes de Anzoátegui, Gustavo Molina, quien tuvo un todos contra todos explosivo (.295 AVG, 6 HR, 17 CI). El aspecto defensivo también fue tomado en cuenta por Bailey y su cuerpo técnico, pues acudieron al campo corto Miguel Rojas, quien maravilló a todos durante la post−temporada con su exquisita defensa, para compartir responsabilidades en el infield con Hernández y Maza .Finalmente, otros bates que intentarán potenciar la alineación aragüeña serán el campeón bate de la temporada regular, César Suárez; y el Productor del Año, Luis Jiménez. Los sustitutos utilizados durante la final, Adonis García y Pedro Guerra, también se mantienen en el club. 

Será mañana que comience la acción en el Estadio Quisqueya y nuestra representación debute ante los locales a las 6: 30 de la tarde. El manager Bailey enviará a la loma al norteamericano Tyson Brummett, quien durante la final, con los Tiburones de La Guaira, lanzó un partido, en el que no permitió anotaciones en 7 episodios y propinó 6 ponches, para adjudicarse el triunfo. 

En teoría, los criollos tienen serias oportunidades de coronarse en Quisqueya, sólo el bullpen parece haber sido seriamente perjudicado con las deserciones, mientras que el pitcheo abridor luce un poco más fuerte y la ofensiva gana en poder. Esperamos que sobre el terreno de juego cubran las expectativas para juntos celebrar un nuevo éxito venezolano. ¡Éxito Tigres! 


Fuente