jueves, 2 de febrero de 2012

Aumento Salarial 2012 Venezuela

Aumento Salarial 2012 Venezuela

Cumpliendo con el anuncio hecho el 30 de diciembre del año pasado y tras un exhaustivo ajuste de la política salarial del estado, diseñado para iniciar el 2012, el gobernador democrático del Táchira César Pérez Vivas, aseguró que los más de 22 mil empleados de la Gobernación ya empezaron a gozar del 25 por ciento de aumento lineal de sueldo, con el cual el salario mínimo de sus trabajadores está por encima del mínimo nacional.

Indicó el gobernador que los créditos adicionales que deben llegar al Táchira, producto del excedente petrolero, serán usados para cumplir estos compromisos con los trabajadores del Ejecutivo Regional, con el propósito de que ellos puedan, en buena medida, enfrentar el impacto negativo que sobre los salarios produce la “galopante inflación que sufre Venezuela pues nuestro país está afectado por un desbordado crecimiento de los precios y los sueldos de los trabajadores no alcanzan para cubrir las necesidades”.


Precisó el mandatario tachirense que a pesar de la incertidumbre financiera a la cual se encuentran sometidos los gobiernos regionales a consecuencia de la sub-estimación de los ingresos para el cálculo de los presupuestos, en Táchira “hemos tomado medidas especiales en materia salarial, aún cuando no tenemos la absoluta certeza que podremos honrar esos compromisos contraídos con los trabajadores. Para tal fin, aspiramos recibir un mínimo de créditos adicionales que se igualen al promedio de lo recibido en el 2011 y un crédito especial que se estima supere los 200 millones”.

“Hemos estimado preciso un aumento lineal del 25 por ciento en el sueldo de todos los trabajadores de la Gobernación, activos y jubilados; sin embargo, hay algunos sectores que han alcanzado un incremento mayor para que sean equiparados la administración central y los entes descentralizados, por ello algunos trabajadores recibirán entre el 25, 40 e incluso el 58 por ciento. Así en la Dirección de Educación, por ejemplo, los licenciados y pedagogos interinos por necesidad de servicio (INS) gozarán del 58,37 por ciento de aumento, los T.S.U (INS) gozarán del 41,68, asimismo en el sector salud, 145 licenciadas en enfermería pasaron a ser empleados administrativos según su reclasificación y disfrutarán de un aumento de hasta el 70 por ciento”, precisó Pérez Vivas.

Asimismo informó el Gobernador que el aumento salarial para los 3 mil 245 funcionarios policiales es de 25 por ciento, y expresó que le hubiese gustado anunciar un mayor y merecido incremento a los empleados de Politáchira en función del tipo de labor que desempeñan, pero que con el actual presupuesto ese deseo no es posible aún.


“En definitiva, en el Táchira el empleado de la Gobernación que menos gana, es decir, aquel que devenga un sueldo mínimo ganará un mil novecientos treinta y cinco con veintiséis céntimos (1.935,26 Bs.), mientras que el salario nacional mínimo está en un mil 548 (1.548,21 Bs.), ello significa que el Gobierno Democrático del Táchira no esperó el 1ro. de mayo para anunciar y pagar un aumento del sueldo mínimo, ya lo hizo, aunque dejemos comprometidos los futuros créditos adicionales”, agregó.


Crédito especial para pasivos laborales


De igual forma apuntó Pérez Vivas, que este año pedirá al Gobierno Nacional un crédito especial para honrar los pasivos laborales que tiene pendientes la Gobernación del estado, los cuales han sido contraídos por su gestión e incluso algunos que quedaron de la administración anterior.

“El Consejo de Gobierno decidió acudir en los próximos días al Poder nacional para solicitar un crédito especial destinado a financiar pasivos laborales causados, es decir, aquello proveniente de jubilaciones a trabajadores, no sólo de mí gestión sino de deudas anteriores que nosotros estamos en la obligación de pagar. Además estamos cuantificando el nuevo número de empleados que aún laboran pero que han cumplido con todos los requisitos de ley para pasar a jubilación, con el objetivo de argumentar aún más ese crédito que será solicitado, otorgando la tranquilidad de retiro a esos trabajadores”.

Pérez Vivas reclamó que el Táchira durante el 2011 no gozara de ningún crédito especial, pues aquellos adicionales que recibió estuvieron ordenados por Ley, otorgados producto del ajuste del situado, es decir, aquellos recursos propios provenientes del excedente del precio del petróleo. “Hubo estados que recibieron créditos especiales para pasivos laborales o pagos de salarios, sin que eso ocurriera en estados como el nuestro. Predominó una política excluyente que esperamos no se repita este año; espero nos ayude en este particular una Comisión de Finanzas en la Asamblea Nacional, presidida por un diputado tachirense, para que se le haga un atención a este noble pueblo”, finalizó.