sábado, 28 de enero de 2012

Ley de Bomberos 2012 Chile

Ley de Bomberos 2012 Chile



No significará dotarlos de mayores recursos públicos, pero sí hará imperativo al Estado entregar a Bomberos una partida económica del presupuesto anual de la nación. Es el cambio más significativo en los 160 años de historia de la institución. Se trata de la Ley Marco de Bomberos, cuya promulgación, por parte del Presidente Sebastián Piñera, está programada para esta jornada.
Son 38 mil voluntarios que existen en Chile y, de ellos, cuatro mil son mujeres. Nunca han aceptado llevar publicidad en sus vestimentas, pese a la falta de recursos, ya que aseguran que se perdería la esencia del voluntariado.
" Gracias a nuestra capacitación, nos hemos transformado en profesionales de la emergencia y por eso estamos tranquilos. No aceptamos las famosas campañas en la vía pública (colectas), porque eso denigra la labor", dijo el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes.
Hasta ahora, la entrega de recursos a la Junta Nacional de Bomberos quedaba a la buena voluntad de cada gobierno. Sin embargo, el cuerpo legal plasma la obligación del Estado a financiar un voluntariado a cargo de privados y sin fines de lucro.
Para esto, Bomberos deberá relacionarse con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cartera que deberá recibir las inquietudes de la institución a la hora de pedir recursos.
Las regiones Metropolitana y de Valparaíso concentran la mayor cantidad de bomberos, que se distribuyen en 311 cuerpos y 1.100 compañías. En la institución reconocen que aún existen cuarteles que no cumplen con las exigencias básicas para atender a una población, algo que ha quedado en evidencia en el catastro nacional que desde hace unos años elabora la entidad.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que "era impostergable regular parámetros y estándares en torno al funcionamiento. De ahora en adelante se van a poder crear nuevas compañías, pero siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y ciertas características básicas".
Si en 2009 la institución recibió $ 15 mil millones por concepto de ayuda estatal, este año la cifra se elevó a $ 21 mil millones, fondos que sólo alcanzan a cubrir el 40% de sus requerimientos. Para solventarse, seguirán dependiendo del aporte de privados, instituciones y municipios.
La normativa crea, además, el Registro Nacional de Bomberos, que permitirá llevar un detalle de los voluntarios y agilizar la entrega de beneficios para los integrantes que resultan accidentados o fallecidos en medio de un siniestro.
"Este es el primer ordenamiento que el Estado hace a los bomberos a 160 años de su creación. Para nosotros es un hito histórico", explicó su presidente nacional.
Equipamiento
Un traje antiflamas, un casco, botas, guantes y equipos de respiración autónoma se transforman en los requerimientos mínimos con los que debe contar un bombero para enfrentar un incendio. Su valor supera los $ 2 millones, pero no todos cumplen con esta exigencia, algo que desde ahora tendrá que ser certificado por la Junta Nacional.
También se creará un registro de actos de servicios, que permitirá focalizar los recursos en aquellas zonas que tengan más emergencias, y otro de vehículos de bomberos, que favorecerá la renovación de carros, que en la actualidad superan los dos mil. A fines del año pasado comenzaron a distribuirse nuevas máquinas para el ejercicio de su labor.