Lo que más impacta este año de elecciones es que la fecha coincide con la celebración de las fiestas de hallowen, día considerado el de mayor ventas para los establecimientos nocturnos.
"Los bares y discotecas se verán muy afectados no tanto por la Ley Seca por elecciones, si no por la fecha en que cayeron las elecciones, ya que en todos los establecimientos se celebra el día de hallowen, día que representa el mayor nivel de ventas para los bares, inclusive del año.
Por tanto este tipo de restricciones afectan significativamente su nivel de ingresos", expresó Orrego. Y es que el decreto prohibe el consumo y venta de bebidas embriagantes en los establecimientos nocturnos, bares, estancos, restaurantes y discotecas en todo el territorio nacional desde las 6:00 de la tarde del sábado 29 de octubre, hasta las 6:00 de la tarde del lunes 31 de octubre.
Según sondeos que ha realizado Fenalco en las pasadas elecciones los establecimientos nocturnos son los que mayormente se ven afectados, pues sus ventas disminuyen hasta un 50 por ciento.
En el caso de los restaurantes, las ventas disminuyen en más del 30 por ciento, además de la disminución de la afluencia de personas. "Es evidente que los votantes en la jornada de elecciones suelen quedarse en la casa. Esa es la cultura de los colombianos año tras año", indicó Orrego.
Los menos afectados son las cadenas comerciales, pues cuando se presenta Ley Seca en el país, las ventas de licor se incrementan un día antes de que entre en vigencia, lo cual compensa la disminución de ventas de los demás días.
» Contexto
Así regirá la medida
Dado a los buenos resultados que se lograron en las elecciones de mayo con el comienzo de la ley seca el día sábado, el Gobierno Nacional anunció que por segunda vez consecutiva la Ley Seca no iniciará desde el viernes como antes solía suceder, si no desde el sábado.Esto se logró luego de que Fenalco, solicitará al Ejecutivo que no diera inicio a la ley seca a partir del día viernes. "Es una buena noticia que en estas elecciones se repita el comienzo de la Ley Seca el sábado porque desde el viernes era un periodo muy largo que afectaba de una manera significativa el comercio" dijo el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.
Fuente